martes, 26 de julio de 2011

Follas Novas

Quien me conozca sabe que durante 5 años (1992 - 1997) estuve pasando los veranos en Lugo-Galicia, porque mi padre trabajaba allí en la campaña de incendios. Fueron temporadas muy buenas en las que me lo pasé muy bien y conocí a mucha gente encantadora... y a los pijos más pijos que nunca he conocido :S
 
Los 2 primeros años estuvimos viviendo en Castro Ribeiras de Lea, en la 1ª planta de una casita cuya planta baja estaba ocupada por una familia con 2 niñas pequeñas, Ana y Eli. Les encantaba a las 2 subir a jugar con nosotras.

El tercer verano tuvimos visita, y fue mi oportinidad para visitar algo más de Galicia (mi padre trabajaba de lunes a domingos, así que poco salíamos). El 9 de agosto de 1994 estuvimos en la Playa de Las Catedrales y pasamos por Padrón donde nacieron, entre otros, Camilo José Cela y Rosalía de Castro. No sé si por aquel entonces yo había leido ya algo de Cela, pero de Rosalía sí, y me encantaba, así que disfruté muchísimo la visita a la que fue su casa. Algun dia, si las encuentro, pondré alguna foto.

La cuestión es que allí mismo, y aprovechando el escenario inmejorable vendían libros, y me compré este que os traigo hoy.

Autora: Rosalía de Castro
Publicación: 1880

Esta es la obra más conocida de esta escritora del romanticismo. No fue ese el unico argumento que tuve para elegir éste y no otro de los libros que allí había. La verdad es que lo que más me gustó es que estaba escrito tanto en español como en galego, idioma que me parece tremendamente dulce y que siempre he querido aprender...

Dicho esto, y porque no se como comentar un libro de poesía, mejor os pongo unos ejemplos...

Míralo: mi corazón----------Mais ve que o meu corazón
son cien pétalos de rosa;----------é unha rosa de cen follas,
cada pétalo una pena-----------i é cada folla unha pena
que vive pegada a otra.----------que vive apegada noutra

Arranca una, luego dos:-----------Quitas unha, quitas dúas:
penas me quedan de sobra;----------penas ne quedan de sobra
hoy diez, mañana cuarenta,----------hoxe dez, mañán corenta,
deshoja que te deshoja...----------desfolla que te desfolla...

¡El corazón me arrancaras----------¡O corazón me arrincaras
al arrancarmelas todas!----------desque as arrincares todas!

Espero que os haya gustado y le deis una oportunidad si aún no lo habéis hecho... nos leemos.

1 comentario:

  1. Es una escritora de la que desconocia su obra y de su vida sabia un poco por lo poco que estudia en literatura.

    Gracias por acercarme esta escritora :)

    ResponderEliminar