jueves, 23 de junio de 2011

Trece Rosas Rojas

Autor: Carlos Fonseca
Publicación: 2004

Éste es un gran trabajo de investigación del periodista Carlos Fonseca, basado en entrevistas a las compañeras que lograron sobrevivir a las sacas y sus familiares y en las cartas que les enviaron. Nos cuenta los motivos por los que las detuvieron, cómo pasaron sus últimos días, sus sueños, sus esperanzas... y por supuesto cuenta la última noche, cuando se las llevaron a confesar, y como “premio” por hacerlo les permitieron que escribiesen cartas a sus familiares para despedirse.

Te dejo los nombre, por si no los conoces. Si pinchas en Blanca y Dionisia podrás leer sus cartas.
Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista)
Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista)
Martina Barroso García (24 años, modista)
Joaquina López Laffite (23 años, secretaria)
Ana López Gallego (21 años, modista)
Carmen Barrero Aguado (20 años, modista)
Elena Gil Olaya (20 años, activista)
Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista)
Julia Conesa Conesa (19 años, modista)
Avelina García Casillas (19 años, activista)
Virtudes González García (18 años, modista)
Victoria Muñoz García (18 años, activista)
Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años, sastre)
 
Si pinchas aquí iras a la Wikipedia donde podrás ver unas breves biofrafías de cada una de ellas, aunque te recomiendo mejor que te leas el libro.

Fue un regalo de los Reyes Magos en 2009, concretamente Baltasar, que me lo dejó firmado y todo, ¿verdad? Ese año me trajeron muchos libros, asi que a éste no le llego la hora hasta agosto... Os cuento esto para decir que me acompañó en mi larguísimo vuelo a Perú, y allí fue donde termine de leérmelo...

Éste ha sido el primer y creo que único libro que me ha hecho llorar... pero nada de una lagrimita, no, llorar “a moco tendido”. No puedo ni llegar a imaginarme lo que tuvo que ser... Estar encerradas sin haber cometido más delito que pensar diferente... Lo leído me hace reafirmarme en la importancia que no pasar página, es necesario que se termine de escribir la historia contando lo que realmente ocurrió para que estas muertes, como tantas otras tengan al fin su lugar.

Y para el final dejo la carta que Julia Conesa escribió a su familia para despedirse.
Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Cuidar a mi madre. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente.

Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermano y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada.

Adiós madre querida, adiós para siempre.
Tu hija que ya jamás te podrá besar y abrazar.

Julia Conesa.

Besos para todos, que tu ni mis compañeras lloréis.
Que mi nombre no se borre en la historia 
Nos seguimos leyendo.

2 comentarios:

  1. Ese libro (trece rosas rojas) leí yo hace 1 o 2 años y puedo confirmar lo que dice Lola. Además vi la película (dvd) que es muy auténtica con el libro. Además hay un libro con el título "Martina, la rosa número trece" de Ángeles López, la sobrina nieta de Martina Barroso. Cuenta la genealogía de un silencio transmitido de boca en boca a través de las mujeres de la familia Barroso.
    Saludos, Lothar

    ResponderEliminar
  2. El libro no lo he leído, pero vi la película. No se pueden olvidar.

    ResponderEliminar